Ecuador versus Chevron: Una Historia de David y Goliat

En todo el mundo, hay un desequilibrio de poder entre las corporaciones grandes y la gente común con menos recursos y dinero que no son capaces de demandarlas. Con todo, en el caso judicial de Ecuador versus Chevron, los pueblos indígenas han luchado con la petrolera Chevron por décadas sobre la operación dañina. En mi opinión, es evidente que los pueblos de Ecuador deben ganar este caso, debido a la contaminación ambiental y el daño a la salud que fue causado por Chevron.

En primer lugar, está claro que Chevron contaminó el medio ambiente con su petróleo y no limpió el área, lo cual ha afectado la zona aún hoy. Durante los años desde 1964 a 1990, Texaco, la compañía de Chevron, desechó más de 16 mil millones de galones de los residuos tóxicos y derramó aproximadamente 17 mil millones de galones del crudo. Además, creó piscinas en la tierra que estaban llenas de hidrocarburos, sin embargo, no cumplió con normas medioambientales de eliminar los productos tóxicos. Defensores de Chevron pueden argumentar que la compañía suficientemente limpió las piscinas, dado que un inspector las verificó. No obstante, a los demandantes les parece obvio que Texaco simplemente las cubrió con tierra para ahorrar dinero. Puesto que Chevron no cumplió con las leyes ambientales y se negó a arreglar el problema cuando la demanda comenzó, el medio ambiente ahora está sufriendo. El suelo y el agua están sucios, que han impactado la flora y fauna en la zona. Las prácticas perezosas de Chevron han destruido el medio ambiente y la patria ancestral de los pueblos indígenas de Ecuador.


Por eso, la salud de los ecuatorianos ha empeorado mucho. Como las personas necesitan beber y lavarse con el agua contaminada en los arroyos y ríos, ellos ingieren y entran en contacto con los desechos cada día. Por lo tanto, padecen cáncer bucal, uterino y de estómago. En el documental Crudo, una mujer que se llama María Garofalo reveló que toda su familia sufrió de cáncer, incluyendo su hija. Desafortunadamente, su experiencia es demasiado común en esta área debido a los efectos del petróleo que Texaco dejó para contaminar el medio ambiente. Además, los bebés tienen enfermedades de la piel a causa de la contaminación. Según un doctor en el área que fue mostrado en Crudo, 19 de cada 20 niños que nacen tienen esta enfermedad. Está claro que Chevron ha destruido la salud de las personas en la zona de sus operaciones. De hecho, la situación es considerada el peor desastre petrolero del mundo ya que más de 2000 personas han muerto, y este número está subiendo. Es necesario que Chevron tome responsabilidad por el daño que causó a la salud.


Para concluir, toda la evidencia indica que Chevron contaminó el medio ambiente y creó problemas de salud en Ecuador. Sus prácticas irresponsables han resultado en las muertes de miles de personas. Es crucial que las cortes se den cuenta de que Chevron debe pagar reparaciones para dar justicia a las personas que dañó.

Las referencias:
Crudo, Joe Berlinger, 2009
Puntos de Encuentro, María J. de la Fuente
https://chevrontoxico.com/
https://www.csrwire.com/press_releases/37188-New-Study-Confirms-Chevron-Caused-Widespread-Pollution-and-Health-Problems-in-Ecuador-Validating-Historic-Court-Judgment

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La deuda pendiente de España

La opresión de Puerto Rico